Biomasa forestal. Un combustible ecológico

Biomasa forestal

Biomasa forestal. Un combustible ecológico

Los dos principales motivos de la subida de la luz son el precio del gas y el precio de los derechos de emisión de CO₂. Con la biomasa forestal se podría reducir el coste de la producción de electricidad, se contaminaría menos y además se evitarían los incendios forestales.

Debido al sistema marginal del cálculo del precio de la electricidad en el mercado mayorista todos los kilovatios que se producen se retribuyen a los productores de electricidad al precio de la energía más cara, en estos momentos el gas natural. El gas natural no tan solo es caro por motivos geoestratégicos, sino también porque se trata de un combustible fósil que genera emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo CO₂. Por tanto las empresas que fabrican electricidad a base de gas natural tienen que comprar derechos de emisión de CO₂.

Si en vez de usar gas en las centrales térmicas se usara biomasa forestal energética procedente de la limpieza de bosques el coste del combustible sería mucho más barato (por termia), y no se tendrían que pagar derechos de emisión porque la biomasa es neutra en emisiones (emite tanto CO₂ como los árboles absorben), y además se evitarían los incendios forestales.

Europa compra biomasa en España

En las centrales térmicas italianas queman biomasa forestal española que embarcan en el Puerto de Palamós. También queman biomasa procedente de los bosques españoles en una central térmica que antes quemaba carbón en Marsella (Francia), e incluso sale rentable enviar biomasa desde el Puerto de Palamós hasta Dinamarca.

Si sale a cuenta triturar la biomasa forestal de nuestros bosques, transportarla en enormes camiones o «pisos móviles» hasta los puertos y desde allá enviarla por barco hasta Italia, Francia o Dinamarca, ¿Por qué no se usa la biomasa forestal para quemar en nuestras centrales térmicas? ¿Tal vez las «puertas giratorias» por las que van y vienen los políticos y los grandes empresarios, ponen todas las trabas que pueden para no dejar de comprar combustibles fósiles aunque nos estamos arruinando por sus precios y enfermando por lo contaminantes que son?

Noticias de exportación de la biomasa

24 de enero de 2022 Las mercancías del puerto de Palamós superan un 32% las cifras prepandemia: En el año 2021, el puerto de Palamós ha movido 188.691 toneladas de mercancías, con un incremento del 32% respecto a 2019, periodo anterior a la pandemia, y con un crecimiento del 62% respecto a 2020. En conjunto, la actividad comercial de la infraestructura portuaria gerundense ha aumentado el volumen de todas las mercancías: barita, pasta de papel, productos siderúrgicos, biomasa y colza. En términos de tráfico, el 84% de los productos provienen del mercado de importación y el 16% se destinan al mercado de exportación. Medio: diarioelcanal.com
24 de enero de 2022 La barita y la pasta de papel sitúan a Palamós en tráficos superiores a los prepandémicos – El Mercantil: El puerto catalán aumenta el volumen de toneladas movidas el 62% respecto a 2020 y el 32% respecto al año anterior Medio: elmercantil.com
La empresa LIGNIA BIOMASSA ha cambiado su sede e instalaciones: La empresa LIGNIA BIOMASSA ha cambiado su sede e instalaciones a una nueva zona estratégica situada en el centro de la provincia de Girona Medio: cedec-group.com

La limpieza y aprovechamiento de los bosques

Vemos cómo arden nuestros bosques cada verano Antiguamente de nuestros bosques se aprovechaba todo: Se aprovechaban las bellotas, las castañas, las acerolas, los nísperos e incluso los hayucos.

De la hojarasca se hacían las camas para el ganado, que pastaba por los montes triscando las ramas bajas. De los arbustos se hacían haces para quemar a los hornos de pan y de cerámica. Con las ramitas se hacía el carboncillo de los pobres, y con las ramas gruesas se hacía carbón que era el combustible hasta mediados del siglo XX que se usaba en las cocinas y las calefacciones de las ciudades. Finalmente los troncos de los árboles iban a las serrerías para hacer madera para muebles y herramientas y vigas para construir las casas.

¿Es viable producir electricidad con biomasa forestal?

¡Sí!: es viable producir electricidad en nuestras centrales térmicas con biomasa forestal energética procedente de la limpieza de montes.

Cada hectárea de bosque mediterráneo produce cada año un metro cúbico de fuste o tronco del árbol y un metro cúbico de todo el resto de combustibles. Hoy en día el único provecho que se saca de nuestros montes es el fuste o tronco de los árboles y para que éstos tengan un tamaño comercial tienen que pasar turnos de 20 o 25 años antes de cortarlos.

Esto quiere decir que en estos 20 o 25 años se acumulan en cada hectárea de bosque 20 o 25 metros cúbicos de otros combustibles energéticos que van desde las malas hierbas, pasando por los arbustos, hasta las ramas y troncos secos: ¡es la receta del desastre inevitable!.

El problema de los jabalíes

A lo largo de estos 20 o 25 años por accidente, o por otros motivos, se prenderá fuego en el monte, y con tantísimo combustible como se habrá acumulado la extinción del incendio se hará muy difícil y peligrosa por las personas, el ganado y las propiedades. El único que saca provecho del estado actual de nuestros bosques es el jabalí que tiene todo el refugio que quiere y toda la comida que necesita, por eso la densidad de población de jabalíes de nuestras comarcas es la más elevada del mundo.

El jabalí es un peligro para el resto de la fauna forestal porque es omnívoro y si encuentra un nido de pájaros o una madriguera de conejos, no para hasta que los depreda. El jabalí es también un vector peligrosísimo de enfermedades para los cerdos domésticos y se encuentran jabalíes muertos con triquina, tuberculosis y Peste Porcina Africana.

Pero el principal peligro que comporta el jabalí son los accidentes de tráfico por atropello: los jabalíes pueden llegar a pesar cien kilos o más y un impacto con un vehículo puede ocasionar el siniestro total de los dos: del jabalí y del vehículo, y heridas graves a sus ocupantes. Los siniestros en las carreteras por fauna salvaje se han incrementado exponencialmente en los últimos años.

Las compañías de seguros de accidentes de coches deberían financiar esta iniciativa, recuperarían su inversión en muy pocas semanas de siniestros con fauna de sus asegurados. Se debería realizar una Iniciativa Legislativa Popular que obligue a los propietarios forestales a limpiar o permitir la limpieza de sus bosques y que el combustible energético que se obtenga se use para nuestras centrales térmicas. En esta misma ILP que se obligue a las centrales térmicas a usar combustible energético procedente de la limpieza de montes con prioridad a otros combustibles más caros o más contaminantes.


Autor: Josep Mª Reichardt | Artículos - Linkedin
Josep Mª Reichardt es CEO de AUDITOUR. Economista y MBA por E.S.A.D.E., asesor financiero y consultor del sector turístico. Ha sido Director Financiero en GrupCaixa, gestionando de carteras de seis Fondos de Inversión.

Sin comentarios

Publica un comentario

Translate »