Kit digital para pymes y autónomos: qué es y cómo se solicita

Servicios de comunicación digital de AUDITOUR. Imagen de elementos de comunicación. Kit Digital

Kit digital para pymes y autónomos: qué es y cómo se solicita

El Kit digital para pymes y autónomos es un programa que proporciona una bonificación a todas aquellas empresas que conservan un nivel reducido de digitalización, con la finalidad de ayudarlas a que inviertan en su desarrollo tecnológico.

Esta inversión puede emplearse para tener más presencia en las redes sociales, aumento en el comercio electrónico, realización de análisis de datos o ciberseguridad, logrando favorecer el desarrollo digital como resultado de la financiación de servicios y soluciones tecnológicas.

Puede ser adquirido por empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores, a la vez que puede ser adquirido por autónomos, ya que es un programa que cuenta con una primera fase que aporta hasta 12.000 euros por empresa y la entrega de un bono digital válido por 24 meses.

Para la presentación de las solicitudes se contará con un plazo de por lo menos tres meses luego de su publicación en el BOE, o hasta que se agote el crédito.

Para la realización del procedimiento para la solicitud de esta ayuda se puede acudir a las oficinas físicas Acelera Pyme que se encuentran en todo el Estado, por medio de la página web Acelera Pyme o el servicio de atención telefónica en el 900 909 001.

Cada una de las empresas que quieran solicitar esta colaboración debe pasar por un proceso de evaluación previa en la que se verificaran sus necesidades, por lo que, según los resultados generados se proporcionará la ayuda que necesite para la adquisición de los servicios digitales.

Este programa aportará diversos servicios digitales por medio de un catálogo de productos que es resultado de diversos convenios con empresas tecnológicas y entre los principales recursos se encuentran:

  • Software que favorezcan la elaboración de páginas web.
  • Plataformas que permitan el comercio electrónico.
  • Programas de ciberseguridad.
  • Manejo de facturas electrónicas.
  • Análisis digital sobre la efectividad de los procesos y toma de decisiones.

Este programa que se ha denominado Kit Digital, abonará 500 millones de euros en su primera convocatoria con la finalidad de mejorar la digitalización de aquellas pymes que cuenten con 10 y 49 trabajadores.

Además, este programa se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que cuenta con una cantidad superior a los 3.000 millones de euros que se aportaran entre los años 2021 y 2023.

Se ha diseñado con la finalidad de proporcionar un bono a las empresas que cuentan con un nivel bajo de digitalización, ayudando a que estas inviertan en las diversas soluciones que existen en el mercado, como son la manipulación de comercio electrónico o proveedores, desarrollo de redes sociales, analítica de datos o ciberseguridad.

En la actualizada existen en España un promedio de 55.000 empresas que tienen la capacidad de prestar su apoyo como digitalizadoras, según información otorgada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

¿Cómo se solicita Kit digital para pymes y autónomos?

Con la finalidad de aprobar el plan para el aporte de las soluciones digitales personalizadas, cada una de las empresas interesadas deben evidenciar su grado de digitalización por medio de la realización de un “test de autodiagnóstico”, que se ubica en la plataforma Acelera Pyme.

Además, toda la información y asesoramiento puede obtenerse por medio de una llamada telefónica al teléfono 900 909 001 o en las Oficinas Acelera Pyme que se encuentran abiertas en todo el territorio español.

Todas las empresas que cumplan con los requisitos de este programa por medio de la convocatoria pública se les acreditará un bono digital que asemejará la cuantía económica que se les proporcionará para que lo empleen en soluciones digitales que se adecuen a sus necesidades.

El programa cuenta con un catálogo bastante amplio y que proporciona una solución digital que puede ser escogida según cada necesidad, contando básicamente con diez categorías:

  • Presencia en internet y sitio web: originando una ayuda en la elaboración de una página web para la pyme y/o prestación de servicios, proporcionando una mejora en la visibilidad, sobre todo en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: favorece la creación de una tienda online que mejore la compraventa de productos y/o servicios que empleen medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: originando una promoción de la pyme en las diferentes redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: ayuda en la digitalización y optimización de la labor de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: evalúa los datos de la empresa con la finalidad de generar una mejora en el proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: establece soluciones interactivas y funcionales que favorezcan la colaboración efectiva entre los diferentes trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: colabora con la digitalización y/o automatización de los procedimientos de la empresa que se asocian con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: aumenta la digitalización de la cantidad de facturas emitidas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: aporta a las pymes seguridad en los enlaces entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: le origina a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

¿Qué otros beneficios proporcionan el Kit digital para pymes y autónomos?

El denominado Kit Digital cuenta con teleoperadoras que quieren aumentar su presencia en el segmento de empresas proporcionando asesorías a las pymes, gracias a este paquete de ayudas públicas para la digitalización de estas empresas como resultado de los fondos europeos para la recuperación.

Cada operadora se propone como un Agente Digitalizador y dirige su labor a lograr fidelizar a cada uno de sus clientes pymes, proporcionando un instrumento que favorezca la atracción de nuevos clientes dirigiendo esta inversión pública hacia las pymes.

Proporcionando una ayuda de una manera bastante sencilla, fácil y transparente que genera una colaboración superior a numerosas pymes, tratando de disminuir el papeleo para estas empresas que no cuentan con la estructura para realizar todo el proceso por si solas.

Además, se tiene previsto el aumento del empleo de servicios de tecnologías de la información por parte estas empresas, por lo que este Kit Digital dirige sus acciones a mejorar la transformación digital de las pymes.

Originando como resultado un aumento del empleo de herramientas digitales por parte de las mismas, lo que se traducen una necesidad mayor de los servicios que ofrecen las telecos que trabajan como facilitadoras.

Este programa plantea una inversión de 3.000 millones de euros para sustentar el proceso de digitalización de pymes, aportando esta ayuda durante los años 2021 hasta el 2023 y contará con diversas convocatorias durante este tiempo.

La primera convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 500 millones y los primeros seleccionados se mostrarán en el 2022, encontrándose dirigida a aquellas empresas que tengan entre 10 y 49 empleados.

¿Cómo serán los bonos para las empresas seleccionadas para el Kit digital para pymes y autónomos?

El Kit digital para pymes y autónomos será una ayuda que se emitirá como un bono de digitalización que ayudará a las pymes para que adquieran soluciones que se encuentran disponibles en el mercado y tendrá una validez de hasta seis meses para gastarlo.

Durante el proceso se realizará la creación de un Marketplace que contendrá una selección de Agentes Digitalizadores para que muestren todas las soluciones digitales que tienen para las pymes y se encontrará en la web de Acelera PYME.

Siendo esencial que los Agentes Digitalizadores se incluyan en el programa Kit Digital, ya que este bono se podrá utilizar únicamente en nuevas actuaciones y la pyme cancelará con el bono que se le proporcione.

Cada uno de los Agentes Digitalizadores deberá justificar el establecimiento de la solución a la administración para que perciba el cobro de la ayuda.

Según del servicio contratado, la Administración podrá cancelar en un período de tres meses el 40%, 70% o el 80% de su valor y el resto cuando culmine su ejecución, en otras palabras, a los 12 meses luego de culminada la implantación.

¿Cómo será la selección de las empresas que prestaran servicios para el Kit digital para pymes y autónomos?

Para la selección de las empresas que prestaran servicios a las para pymes y autónomos se han excluido aquellas de seguros, banca y tecnológicas de gran tamaño, como el consorcio formado por MAPFRE, Banco Santander, Correos, Telefónica y Microsoft.

En la selección originada el departamento del programa ‘Digital Kit’ del fondo europeo para la reconstrucción de Europa ‘Next Generation’ se han excluido a las grandes empresas y a las pequeñas empresas tecnológicas que cuentan con una amplia experiencia en know-how, por motivos fiscales.

El programa ‘Digital Kit’ fue mostrado hace un poco más de un mes, por lo que no se encuentra concluida la lista de proveedores o agentes facilitadores, en la que se quieren incluir casi todos los grandes grupos tecnológicos.

Según diversos estudios un reducido número de pymes podrán resurgir si sufren un ciberataque, por lo que es esencial contar con aseguradoras que proporcionen paquetes específicos que aporten coberturas ante diversas amenazas que amenacen los activos digitales.

A la vez que cuente con un óptimo soporte tecnológico y asesoramiento preventivo. Se tiene estimado beneficiar a más de 145.000 pequeñas empresas que cuenten con entre 10 y 49 empleados.

Existe un promedio de 1,1 millones de microempresas, que tienen por lo menos un trabajador y un máximo de nueve, a la vez que existe 1,6 millones de trabajadores autónomos según datos proporcionados por el Ministerio.

Acelera cuenta con un registro que puede ser iniciado luego de la publicación del BOE en el proceso de concesión del Kit Digital, a la vez que detalla los requerimientos que necesitan estas empresas prestadoras.

Entre los principales requerimientos se encuentra contar con una facturación de 100.000 euros en los dos últimos años o de 50.000 euros únicamente en el año anterior, siempre que haya realizado proyectos equivalentes a los que se van a prestar a los beneficiarios en cualquiera de las categorías.

Aunque, los autónomos que no tengan empleados podrán brindar sus servicios en Acelera pyme, pero deben haber facturado un mínimo de 70.000 euros en los dos últimos años o 35.000 euros durante el año anterior.

Es esencial que los prestadores de servicios se encuentren al día con sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.

Es importante mencionar que aquellas empresas que se inscriban como «agentes digitalizadores» no podrán acceder a la recepción de las ayudas del Kit Digital y tienen como obligación principal, comprometerse a generar empleo en España para favorecer la prestación de los servicios.

Es importante que conserven su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades dirigido a la asistencia en la Unión Europea.

¿A quién va dirigido el Kit digital para pymes y autónomos?

En la primera ronda de ayudas, la selección de bonos se encontrará dirigida a los autónomos y empresas más pequeñas, por lo que el Gobierno ha generado específicamente tres categorías:

  • Segmento I: empresas de entre 10 y menos de 50 empleados;
  • Segmento II: empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados;
  • Segmento III Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

Los autónomos se van a regir por la misma escala, ya que aquellas personas que se encuentran en situación de autoempleo se incluirán en todos los segmentos, tomando en cuenta el número de trabajadores que contraten.

No podrán solicitar los beneficios del Kit Digital aquellas empresas que se encuentren insolventes con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social, así como aquellas que hayan superado el límite de ayudas mínimas, como es el monto de 200.000 euros durante los últimos tres ejercicios.

¿Qué importes aporta al presupuesto el Kit digital para pymes y autónomos?

Una vez que sea aprobada la ayuda, el derecho a cobro se conoce como «bono digital» y su cantidad va a depender de la cantidad de empleados que posea la empresa:

  • Para aquellas que se incluyan en el Segmento I será de 12.000 euros.
  • Para las del Segmento II le tocará 6.000 euros.
  • Para las del Segmento III el monto será de 2.000 euros.

Con la finalidad de emplear el bono las pymes deberán escoger el servicio o servicios que quieran contratar de todos los que se ofrecen en el «Catálogo de Soluciones de Digitalización» que se encuentra disponible en Acelera pyme.

El catálogo es una lista cerrada brindada por las empresas que se inscriban como «agentes digitalizadores» en el portal y estas empresas no podrán negarse a prestar el servicio a ninguna pyme que tengan el bono.

Los «agentes digitalizadores» serán a su vez los encargados de hacer efectiva la colaboración y cobrarla ante la Administración, siendo esencial que se acredite la formalización del contrato y que se encuentre prestando el servicio, que se mantendrá por un período de 12 meses.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el Kit digital para pymes y autónomos?

Esta ayuda ha sido dirigida específicamente a mejorar la gestión de la empresa, originando como resultado la optimización de diferentes procesos específicos hasta departamentos bastante completos.

Se puede generar una mejora en la digitalización, a la vez que hace más sencilla la toma de decisiones estratégicas como resultado de contar con información actualizada proporcionada por las soluciones o sistemas que ofrecen.

Con su implementación se origina una mejora en el crecimiento empresarial, a la vez que se puede aportar una mejora en la ciberseguridad de las empresas, por lo que se reducirá la vulnerabilidad ante ciberataques y logrando cumplir con las medidas de seguridad digital.

Puede generar una relación más cercana, inmediata y personalizada con los clientes, a la vez que tener un agente digitalizador proporciona un apoyo sostenido, favoreciendo el seguimiento y asesoramiento durante todo el procedimiento.

Se contará con un ahorro en el tiempo que se requiere para la implementación de la digitalización, así como en el ahorro en costes, ya que este proceso es el resultado de una inversión económica alta y tener una subvención hace mucho más sencillo el proceso.

Además, colabora con el conocimiento de las diferentes soluciones digitales que se pueden emplear en el sector donde se trabaje.  En la actualidad la plataforma Acelera pyme cuenta con tres test bastante accesibles y que ayudan a tener una idea de lo que se requiere:

  • Test de diagnóstico digital: muestra fácilmente el nivel de intensidad digital y la posición ante otras pymes en España.
  • Autoevaluación de transformación digital: define los pasos que se requieren para la transformación digital de tu pyme.
  • Autoevaluación de ciberseguridad: enfoca el nivel de madurez en ciberseguridad de la empresa.

¿Qué gastos no pueden ser cancelados con el Kit digital para pymes y autónomos?

El BOE ha detallado algunos gastos que se han omitido del programa del Kit Digital, entre los que se encuentran:

  • Impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.
  • Los intereses de las deudas.
  • Los intereses de demora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
  • Gastos financieros.
  • Gastos de infraestructura y obra civil.
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
  • Los gastos relacionados a la indemnización por labores prestadas por terceros, como son los gastos por prestación de servicios de asesoría, gestoría o similar.

Autor: Josep Mª Reichardt | Artículos

Sin comentarios

Publica un comentario

Translate »