10 consejos básicos de seguridad en WordPress
Aquí tienes 10 consejos de seguridad esenciales para proteger un sitio web en WordPress:
1. Mantén WordPress actualizado
Siempre utiliza la última versión de WordPress, ya que las actualizaciones incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas.
2. Usa temas y plugins confiables
Descarga temas y plugins únicamente del repositorio oficial de WordPress o de desarrolladores confiables. Evita los plugins «nulled» (pirateados), ya que suelen contener malware.
3. Instala un plugin de seguridad
Utiliza plugins como Wordfence, Sucuri Security o iThemes Security para proteger tu sitio contra ataques y recibir alertas sobre actividades sospechosas.
4. Establece contraseñas fuertes
Usa contraseñas complejas para todos los usuarios del sitio, especialmente para el administrador. Combina letras, números y caracteres especiales.
5. Cambia el prefijo de la base de datos
Al instalar WordPress, utiliza un prefijo de base de datos único (en lugar de wp_
) para dificultar ataques como la inyección de SQL.
6. Restringe intentos de inicio de sesión
Configura límites para los intentos de inicio de sesión fallidos con un plugin como Login LockDown o mediante la funcionalidad de un plugin de seguridad.
7. Desactiva el editor de archivos en el panel de administración
Evita que los atacantes editen directamente los archivos de tu tema o plugin desactivando el editor con esta línea en wp-config.php
:
8. Usa HTTPS y un certificado SSL
Asegúrate de que tu sitio utilice HTTPS instalando un certificado SSL. Esto cifra la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor.
9. Realiza copias de seguridad periódicas
Implementa un sistema de respaldo automático con plugins como UpdraftPlus, BackupBuddy o utilizando herramientas del hosting. Asegúrate de guardar las copias en un lugar externo (como la nube).
10. Limita los permisos de usuario
Asigna a cada usuario el rol más adecuado para sus necesidades y evita que usuarios innecesarios tengan permisos administrativos.